martes, 23 de marzo de 2010

.Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Maquío), análisis del discurso de su cierre de campaña, 1988.

El siguiente texto, es un análisis del discurso de Manuel J. Clouthier "Maquío" en su cierre de campaña, el 02 de julio de 1988, en el Zócalo de la Ciudad de México, en ese año, Maquío era candidato a Presidente de la República por parte del Partido Acción Nacional. El texto original se puede encontrar en la siguiente página web: http://blog.maquio.org.mx/1988/07/discurso-de-cierre-de-campaa.html


NOTA 1: Todo lo que está en letras cursivas son citas del discurso original.
NOTA 2: Todo lo que está escrito con letras negritas son las palabras o frases más importantes de la cita, ayudan a identificar los elementos más importantes de un análisis de discurso.




Este discurso fue emitido en el cierre de campaña de Manuel J. Clouthier (Maquío), candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones federales de 1988, el 2 de julio del mismo año, en el Zócalo de la Ciudad de México. Manuel Clouthier fue un panista ejemplar, como pocos, un gran candidato, una gran persona, alguien que creía férreamente en sus ideales y los de su partido. Convencido de lo que necesitaba México en esos años y de qué podía hacer para lograr el bien común. En ese año el partido en el poder era el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien llevaba ya 48 años en el poder y 20 años más con otros 2 nombres, Partido de la Revolución Mexicana (PRM), posteriormente Partido Nacional Revolucionario (PNR). La fuerza electoral del PAN había crecido enormemente, en algunos municipios reclamaban fraude electoral que les impedían asumir posiciones de gobierno. Por su parte, el Frente Democrático Nacional, con la candidatura común de Cuauhtémoc Cárdenas, logro conglomerar a una parte importante de los partidos politos y agrupaciones de izquierda nacional, y lograron congregar a un número importante de personas a la causa.


Cabe mencionar que el organismo regulador de las elecciones estaba en control del gobierno federal y del PRI, además de que no existía una serie de contrapesos u otros actores políticos y opinión publica ajenos al consejo electoral que pudieran observar, emitir recomendaciones, sondear la opinión publica y el denunciar anomalías en el proceso electoral.

1988 es un parte aguas en la lucha por elecciones libres y confiables, inaugura lo que será el movimiento por los derechos políticos.

El objetivo de este discurso gira alrededor de la democratización de los procesos electorales en México. Su principal elemento, la oposición entre democracia-autoritarismo.

Comienza mencionando las oposiciones de democracia y justicia contra autoritarismo y desigualdad, él representa la democracia, el autoritarismo es el PRI: Democracia como camino hacia la justicia. Autoritarismo como agravamiento de la desigualdad”.

En seguida, incluye al pueblo que quiere la democracia, que no son todos pero sí la mayoría, quienes pertenecen a esta mayoría son los militantes de otros partidos que no es el Revolucionario Institucional:“La mayoría de los mexicanos queremos construir una sociedad democrática… donde trabajemos hacia el futuro”.
Seguido a esto, claramente opone la democracia contra autoritarismo. Textualmente dice
:“México se enfrenta a un dilema vital: Democracia o Autoritarismo”.

Después hace una omisión, “…aún antes de las elecciones México ha cambiado ya”, pero no dice en qué ha cambiado.

Después habla de “ellos”, dice Quienes hablan de política "moderna…", puede tener un sentido de oposición esta frase al separarlos de un “nosotros”.

Utiliza una frase nominal, Esta historia irreversible del pueblo toca hoy con fuerza a las puertas del cambio y del futuro” para referirse a los ideales, movimientos y al Partido Acción Nacional en sí.

Utiliza la palabra “somos” incluyente, pero sólo incluye a los que pertenecen al partido y no a los que pertenecen a otro partido ni a lo que no pertenecen a ninguno, su intención es separarse, como parte de un partido político, de los demás partidos:
“Somos una parte; precisamente por esto nos llamamos partido”.

Después dice que: “…un México nuevo… está ya con nosotros… el pueblo no permitirá que se lo arrebaten…” pero no se incluye. La responsabilidad se la deja únicamente al pueblo. Y esta responsabilidad es la de votar.

Y vuelve a insistir con la oposición:
“Reitero, la alternativa… es clara: Democracia o Autoritarismo”.

Después en el discurso, utiliza un adjetivo para calificar al Partido Revolucionario Institucional, pero menciona la palabra “autoritarismo”, siempre que lo hace, se refiere al PRI. Pero este adjetivo, critica negativamente al partido, obviamente porque su intención es dejar mal parado a ese partido, dice: “El Autoritarismo está ayuno de una propuesta políticamente respetable”.

Vuelve a utilizar la palabra “somos” pero excluye a todos los que nos pertenecen a las filas del PAN. Después utiliza la palabra “demás” para referirse a todos los que no pertenecen a ese partido. Y termina con la palabra “seamos” que es la suma de los primeros con los segundos. Esto tiene el objetivo de crear una unidad en México y hace externo ese deseo:“Esta dimensión social de lo que somos, nos obliga a colaborar con los demás, para que entre todos seamos capaces de construir…”.

Después vuelve a ser excluyente en el mismo sentido. Cuando dice “nos distinguimos” se refiere a que el PAN se distingue de los demás partidos. “Por eso nos distinguimos con igual firmeza de los extremos destructivos y frustrantes del individualismo y del colectivismo”.

En el siguiente párrafo, critica fuertemente al autoritarismo diciendo: La enfermedad del autoritarismo no considera que los hombres seamos esencialmente iguales”.

Posteriormente utiliza una metáfora, "… se hace camino al andar…” y quiere decir que sólo con hechos las cosas se pueden lograr. Y el siguiente párrafo lo termina con otra, “…estoy luchando por la Presidencia con todas las cartas sobre la mesa. Y lo que ésta significa es que no tiene nada que ocultar.

Más adelante, menciona al “neopriísmo”, (que es también un opositor del PAN) y hace una comparación de éste con el régimen autoritario, concluyendo que son iguales.
“De paso, he de llamar la atención sobre el neopriísmo que hoy se ha desprendido del partido oficial. Jamás tuvo otra escuela, ni otra práctica política que la del Autoritarismo”.

Después opone a Manuel Clouthier y el Partido Acción Nacional contra los autoritarios, “... una vez más difiero de los autoritarios que se atreven a despreciar…”.

En párrafos posteriores, menciona quién es la oposición del autoritarismo, según el autoritarismo, “Porque la mentalidad autoritaria… disiente de malos mexicanos, de anti-patriotas o de extranjerizantes”.

Después menciona lo que pareciera una oposición entre gobernantes y gobernados pero por lo que dice previamente, es claro que los equipara y los hace iguales,
“Pero al menos la impunidad no es la regla dominante entre gobernantes y gobernados…”.

En seguida menciona la palabra “estamos” pero se excluye a él y a los que no pertenecen al autoritarismo, pues eso es lo que están dispuestos a cambiar. “Es lo que los mexicanos estamos dispuestos a cambiar”. Y vuelve a separarse, él y su partido de los demás. “Y en esto nos distinguimos de todos los demás”. Él mismo se separa de los demás partidos porque quiere enfatizar que el PAN y él, no son para nada iguales al PRI u otros partidos y sus candidatos.

Parte de lo que diferencia a Maquío y el PAN es que no realizan ciertas practicas que sí acostumbran a hacer otros partidos y candidatos. Son prácticas que denigran la voluntad de los ciudadanos, y más aún, a los procesos electorales mexicanos. Estas practicas las menciona más adelante y son las siguientes:
“Las alternativas fundamentales ante los electores han quedado ya muy claras: La primera. Votar por más de lo mismo:
- La dedocracia y el tapadismo palaciego.
- Las prácticas corporativistas y fraudulentas.
- El dispendio descarado de recursos de todos los mexicanos en favor del mismo grupo en el poder.
Y el acarreo humillante manipulador de la miseria
”.


Vuelve a retomar el termino “neopriísmo” y lo compara con la frase: “Hay una segunda alternativa, la que pudiera llamarse la de "confusión nostálgica" o neopriísmo”. Esta frase tiene un sentido histórico, pues con “neopriísmo” se refiere al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Un partido fundado por ex priistas, su mejor líder, fundador y candidato en ese momento era Cuauhtemoc Cárdenas, hijo del ex Presidente de México, Lázaro Cárdenas, fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

“Solicito el libre voto ciudadano para ser electo Presidente de la República, y los mexicanos dejarán de ver al Presidente como el "Señor del Gran Poder". Utiliza esta frase para referirse a todos los antiguos ex Presidentes de la República Mexicana pero lo hace con cierto sarcasmo. Al final, la crítica es negativa.

En un párrafo posterior hace un paralelismo. Maquio se iguala a José María Morelos y Pavón, la intención es que ambos pueden luchar por la patria, ambos pueden ser héroes:
“Si la libre decisión de ustedes me hace ocupar el despacho principal de ese histórico edificio tendrán un Presidente humano, con defectos y virtudes, un "pecador estándar", que concibe el cargo, con obligación de ser, como lo dijera el gran Morelos: "Siervo de la Nación".

Después de esto invita a la unidad a todos los mexicanos, “Exhorto a la concordia y a la unidad de todos los mexicanos, al respeto mutuo entre todos y con “todos” se refiere a todos, sin excluir a nadie. Con esto nos damos cuenta de que existía en ese momento divisiones entre la personas. Estas divisiones habían sido creadas por los partidos políticos. Y así, vuelve a expresar nuevamente su deseo de crear un México más unido.

Discursos como éste, lograron crear conciencia en la forma de pensar de los ciudadanos, que cada vez se convencían más a sí mismos que ellos efectivamente eran capaces de decidir quien los gobernaría, pues poco a poco, el partido en el poder iba perdiendo popularidad, confianza y sobre todo, votos. Obviamente los partidos de oposición sumaban todo lo que el PRI perdía. Hasta que en el año 2000, se vivió por primera vez, una elección federal justa.

En éste, y otros discursos de la época, podemos encontrar la verdadera necesidad, de parte de partidos, candidatos y el mismo pueblo, por obtener procesos democráticos justos, como mencioné en un principio, el objetivo central de este discurso está en crear conciencia a la comunidad para conseguir una elección limpia, así mismo, Maquio tampoco de cansó de repetirlo varias veces en este discurso, en su campaña y siempre.

Este discurso masivo fue uno de los últimos que pronunció Manuel J. Clouthier, ya que desgraciadamente, un accidente automovilístico terminó con la vida del entonces candidato a la presidencia de la Republica, sin embargo, la ideología y principios morales, así como reglas de conducta que promovía Maquío han sido uno de los pilares de los liderazgos morales panistas y de los procesos democratizadores en el país.

Este tipo de movimientos sirvió como parte aguas para ejercer presión política al sistema después de la crisis electoral de 1988 y así poder contar con una reforma electoral mas integral y equitativa y sobretodo con elecciones que fueran organizadas por los ciudadanos y no por el régimen estatal y el partido oficial que rendiría frutos con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y de su estructura como la conocemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario