viernes, 26 de marzo de 2010

.Análisis del discurso "Derrotaremos a los enemigos de Alemania" por Adolfo Hitler

Adolfo Hitler "Derrotaremos a los enemigos de Alemania". Discurso pronunciado el 10 de abril de 1923. El texto original disponible en la siguiente dirección web: http://www.retoricas.com/2010/02/discurso-de-hitler-enemigos-de-alemania.html

NOTA 1: Las palabras escritas en letra cursiva son citas del discurso original.

NOTA 2: Las palabras escritas en negritas indican los elementos más importantes dentro de la cita que sirven para hacer un buen análisis de un discurso.

Al finalizar la primer Guerra Mundial (1914-1918), Alemania es derrotada por Francia, EUA e Inglaterra. En el tratado de Versalles se firma la paz, el presidente de EUA quiere una paz eterna pero los ingleses y franceses quieren sacar más provecho a su victoria. El senado de EUA no ratifica el tratado de Versalles y se separa de los acuerdos firmados en el mismo. Inglaterra también se retira y Francia es responsable por si Alemania vuelve a atacar.

Para ese año, Alemania se encontraba en una crisis, pues al tener que cumplir con el tratado de Versalles, se vio desequilibrado su sistema político, económico y social. Y

Hitler fue quien rompe ese pacto en los años 30, pero después de una derrota como la que vivió Alemania y después de rendir cuenta de sus actos, no iba a ser fácil mantenerse de pie ante otras potencias que también perdieron mucho durante la guerra, pero lograron recuperar un poco con lo que Alemania retribuyó de acuerdo a lo en el tratado de Versalles. Para que la ascensión a la cima no fuera muy dura y cansada.

Hitler se encargó de motivar al pueblo Alemán, de fundar en ellos un sentimiento más fuerte que el amor por ellos mismos, un sentimiento que, en objetos tangibles, era su bandera.

Así poco a poco Hitler convenció a masas que lo respaldaron y estuvieron con él hasta el final.

La esencia del discurso radica en crear un sentimiento de nacionalismo en los alemanes, exaltar ese sentimiento de pertenencia para lograr una forma de dominación, identificando como principal enemigo al extranjero, pero éste no es otro sino aquel que no comparte los mismos usos y costumbres del ciudadano alemán. “Las precondiciones bajo las cuales solo puede desenvolverse una estructura estatal alemana han de ser por consiguiente: unión de todos los alemanes de Europa, educación para la conciencia nacional y la disposición de poner todas las fuerzas nacionales enteramente al servicio de la nación”.

El discurso se titula “Derrotaremos a los Enemigos de Alemania” a partir de aquí, encontramos el verbo “derrotaremos”, un verbo fuerte y con derrotar, quiere decir eliminar, el objetivo es acabar esos enemigos alemanes, que son los extranjeros.

Empieza el discurso haciendo un llamado: ¡Mis queridos compatriotas, hombres y mujeres alemanes!”. Este llamado sirve para exaltar la unidad de personas en un solo pueblo, el alemán.

Para inculcar este sentimiento de pertenencia, Hitler le recuerda al pueblo sus orígenes y desde un principio, el resto del mundo ha estado en contra de lo que hoy es el Estado Alemán. En el texto dice: “La situación de nuestra patria, según la condición geográfica, una de las mas desfavorables en Europa, fue comprendida en realidad por primera vez, por el pequeño estado prusiano, odiado, un rival en sentido espiritual y material para todos los pueblos circundantes”. El verbo “odiado” remarca el rechazo que históricamente ha tenido ese pueblo. Esto ayuda a identificar al enemigo logrando el mismo rechazo por parte de los alemanes hacia el resto del mundo.

Dice: “La situación de nuestra patria…”. La palabra “nuestra” tiene un sentido de pertenencia, pero sólo es de los alemanes, auque hay otros habitantes (extranjeros), que no son dueños y que intenta desterrar.

Llama la atención que casi al principio del discurso comienza comparándose en la forma de pensar con Jesús de Nazaret pues dice: "Lo que no es ni caliente ni frío lo quiero escupir de mi boca". Este frase del gran Nazareno… hoy los términos medios y lo tibio también han seguido siendo la maldición de Alemania. Aparte del paralelismo que encontramos cuando

Hitler cita a Jesús, coincidiendo ambos en la misma idea, podemos ver, en todo el discurso, una oposición contra todos los términos que evoquen mitad. Cito algunos ejemplos que están dentro del discurso: Hubiéramos podido concertar alianzas con metas firmes y grandes; con decisiones a medias no se lo puede hacer…”. Incluso utiliza adverbios negativos para referirse a estos términos “Todo estaba bajo el signo de la mediocridad, de la tibieza…”. “El pueblo unido entre sí… ha sido desgarrado por el dominio de los intermediarios rapaces y pillos”.

Bajo el objetivo central del discurso, Hitler hace una oposición donde participa el pueblo alemán contra el resto del mundo. Utiliza la palabra “somos” y “nosotros” pero sólo se refiere a los alemanes: Aun hoy somos el pueblo menos apreciado de la tierra. Un mundo de enemigos se alza contra nosotros y el alemán debe decidirse…

“…podemos vivir en el corazón de Europa…”. Esta palabra “corazón” es una metáfora, significa que pretende que Alemania se convierta en el eje central, en el órgano principal y esencial del funcionamiento Europeo. Enseguida utiliza otra metáfora El anciano gigante de la vida estatal alemana”. Está hablando de Bismarck, la figura más importante dentro del régimen Alemán, la figura de “anciano” representa sabiduría, experiencia. Y más adelante vuelve a utilizar otra: " Las palabras…echar un puente entre todos los antagonismos… minaron la fuerza del pueblo alemán…". La función de un puente es unir dos puntos, este es el mismo sentido que Hitler le da a esta frase, unir antagonismos, sin embargo, era un puente que no debió construirse según Hitler.

“…no existe ninguna política económica sin espada… Inglaterra ha reconocido muy bien este primer principio de la vida estatal… pero nosotros quisimos conservar la paz mundial en lugar de defender con la espada los intereses de la nación…” Dentro de esta frase, encontramos la palabra “nosotros” se refiere a los alemanes. Estas palabras en conjunto forman una oposición entre Alemania e Inglaterra. La intención de esta oposición es concebir a Alemania como un pueblo pacifico y diferente de Inglaterra.

“Y en esto participan por igual todos los partidos del actual parlamentarismo”. La palabra “todos” incluye únicamente a los partidos demócratas, de centro y socialdemócratas de Alemania. La intención de hablar de estos tres partidos es demostrar que cada uno ha actuado a favor y en contra de la nación alemana.*****

Cuando termina de hablar sobre los partidos, Hitler menciona “No se trata de si el obrero alemán se declara solidario con los obreros de otros países, sino si el obrero de otros países quiere declararse solidario con el obrero alemán”. Esta idea es un consejo a las demás naciones. Se trata de someterse a la voluntad de Alemania porque así, y sólo así, pueden ser las relaciones de un extranjero con un alemán.

“…el judío… esta trabajando en la desintegración de los estados europeos;… es el culpable del hundimiento de la nación”. Aquí culpa directamente a los judíos por el fracaso Alemán. Esto fomenta el odio contra ese pueblo, exacerbando aún más el sentimiento nacionalista.

De la misma forma, en el siguiente párrafo continúa enalteciendo el nacionalismo en el pueblo Alemán: “…el derrumbe de la conciencia nacional alemana también arrastrara conjuntamente al abismo la vida económica alemana. Porque para la liberación se requiere mas que política económica, se requiere mas que laboriosidad, ¡para llegar a ser libre se requiere orgullo, voluntad, terquedad, odio, y nuevamente odio!”. Sin embargo, la ultima frase tiene un sentido más profundo, utiliza tres adverbios: “orgullo” por ser parte del pueblo alemán; “voluntad” para ser capaz de realizar cualquier acción necesaria para defender la nación; “terquedad” que en realidad significa persistencia, pero como es un discurso que fomenta el odio tiene que utilizar palabras acordes, es decir con una connotación negativa. Y utiliza un verbo y nuevamente el mismo verbo: “odio” al extranjero, al enemigo, al judío.

“Los hambrientos que en los tiempos venideros clamarán por pan no serán alimentados por el munchester post y los 20 millones de alemanes que se dijo están de más en Alemania, deberán enfrentarse con un terrible destino. Y cada cual deberá preguntarse: ¿también estarás tú entre ellos?” Esos 20 millones de alemanes que están de más, no son alemanes, son simples habitantes de Alemania, son judíos, el objetivo en esta cita es dejar claro que aquellas personas serán expulsadas de ese territorio y la pregunta con la que termina sirve como advertencia: a todo aquel que pertenezca al judaísmo, se le expulsará o se le hará lo que sea necesario para que no habite en tierras alemanas, incluso, se le matará, aquellas personas que defiendan la patria alemana, gozaran de privilegios, por lo menos el de la vida, pero su obligación será combatir por la nación de Alemania, aunque, también, si es necesario, tendrán que dar la vida por la causa. Lo importante, es que, ambos tipos de personas, tengan presente, en todo momento, cual podría ser el resultado de su decisión.

Adolfo Hitler utilizó su carismática oratoria para persuadir a las masas, enfatizando su oposición al tratado de Versalles de 1919, al pueblo judío, al pacifismo y al comunismo internacional, particularmente el soviético-bolchevique, y al mismo tiempo resaltando el nacionalismo alemán, el militarismo, el racismo, la llamada preservación de la raza aria, el pangermanismo y al anexión o recuperación armada de territorios europeos perdidos luego de la primera Guerra Mundial por el Imperio Alemán.

El discurso es simple, no muy saturado de elementos como oposiciones o ambigüedades, sólo con palabras inclusivas y lo necesario para identificar al enemigo logró ser escuchado pero sobre todo, logró convencer. El objetivo del discurso es claro: estás dispuesto a luchar por Alemania o no, pero no te conviene decir que no.

Considero a Hitler uno de los mejores oradores que he escuchado, es impresionante como pudo controlar la voluntad de tantas personas con tan sólo unas expresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario